jueves, 25 de diciembre de 2008

Introduccion a conectores de BizTalk R2 para WCF

Hace algún tiempo vengo trabajando con las nuevos adaptadores de WCF que vienen incluidos en la versión R2 de BizTalk 2006, y la idea de este post es solo dar una pequeña introducción a lo que me toca utilizar de todo este conjunto de nuevas herramientas y en algunos post posteriores iré publicando como consumir desde BiztTalk servicios publicados con WCF y las distintas opciones para esto.
Como la mayoría de los que puedan leer este post sabrán, WCF ofrece un rango bastante amplio de posibilidades a cerca de las opciones de cómo consumir un servicio WCF publicado, estas opciones o “bindings” varían tanto en el tipo de transporte y configuraciones de seguridad, pero en general las opciones serian las de la siguiente tabla:









Comenzar con un Send-Port Basico


Comenzaremos creando un Send Port que utiliza el adaptador WSHttpBinding. En este primer paso nuestro objetivo seria integrarse endpoint que se se construye por defecto al crear un servicio WCF en Visual Studio 2008.



Lo primero que deberíamos hacer es asegurarnos que el servicio este levantado y la configuración de su binding se corresponda con el Send Port que estamos creando, esto seria simplemente poner la URL en un IExplorer, verificar que el WSDL del servicio se muestra correctamente y además el binding del servicio expuesto como se muestra en la imagen






Realizados esto pasos tendremos que seleccionar el adaptador y luego podemos hacer click "Configure" para configurar como el adaptador WSHttpBinding como debería ser usado.







Donde los datos que deberemos completar este tipo de Send-Port son realmente muy pocos, por un lado la URL del servicio, por el otro la Soap-Action del methodo que queremos consumir en este Send-Port y cuyo "wsdl:operation name" coincide también con la operación de del servicio que queremos instanciar. (esto es básicamente copiar del WSDL al TextBox: Action como se muestra a continuación).

Muestra del WSDL del servicio:

Configuración del puerto para consumir la operación del WSDL marcado arriba:




Eso seria todo por ahora, en próximos post prometo mostrar como consumir servicios con Custom Binding, que por cierto son bastante mas complejos de consumir y configurar.

Espero que pueda servirles.

Ariel Serlin

1 comentario:

Unknown dijo...

que tal mi nombre es Miguel Medrano, soy estudiante, trabajo con biztalk 2010, entre otra cosas quiero consumir servicios WCF desde una orquestacion de biztalk, le agradecería mucho que me pudiera enviar alguna información, ejemplos, etc... referente a esto.

mi dirección de correo es: miguel8a14@hotmail.com

gracias
saludos desde Chihuahua, México